viernes, 27 de agosto de 2010

MANDALAS



¿QUÉ SON LOS MANDALAS?

Esta palabra de origen sánscrito significa literalmente "círculo". En la tradición budista ha sido utilizado como medio auxiliar para la concentración y la meditación. El mandala se considera un símbolo sagrado que desde la antigüedad en todo el mundo ha ayudado a la integración física y espiritual. Pero desde el punto de vista didáctico lo que más nos interesa es su valor para que la persona manifieste la energía creativa. El mandala puede ser usado como tema auxiliar al de figuras planas y trabajar mediante su belleza y el arte de pintarlo los conceptos ya aprendidos como: triángulos, cuadriláteros, círculo y circunferencia y por supuesto simetría, ya que un gran número de mandalas poseen simetría en su composición. Los mandalas pueden clasificarse como:







 

                                   Mandalas con Cuadriláteros




                                       Mandalas Circulares




 



                          Mandalas con Polígonos combinados






Es interesante también conocer el significado que a lo largo del tiempo se le ha ido dando a las formas geométricas en los mandalas y a los colores que se usen para pintarlos.





                                       Mandalas no geométricos   
 EN EL AULA CON LOS NIÑOS



Competencias a desarrollar (Comunicativas (Hablar, escuchar, leer, escribir), Cognoscitivas (Visualización espacial, las siete habilidades de percepción visual), Axiológicas (Trabajo cooperativo) y Procedimentales (Uso de los materiales, creación de mandalas).


Nivel: Primaria


Estrategias:


Hacer conjeturas y aprobar


Aciertos en muchas respuestas


Producciones artísticas


Trabajo cooperativo y colaborativo


Conceptos matemáticos: Descripción y Clasificación de Polígonos, Teorema de los Cuatros Colores, movimientos en el plano (traslación, giros y reflexiones).


Descripción del tema: Clases de Mandalas y Teoría de los Cuatro Colores.


Descripción del material: Producciones artísticas, clases de mandalas geométricos y no geométricos.


Evaluación: Se emplean portafolios o carpetas para organizar el trabajo de los estudiantes. Se hacen registros acerca del proceso cómo cada estudiante aborda la actividad. Se definen criterios de revisión de los trabajos. Como el trabajo es colectivo, los estudiantes tienen la oportunidad de evaluarse y evaluar el trabajo de los otros.




Mandalas con triángulos

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